(Pésaro,
actual Italia, 1792-París, 1868) Compositor italiano. Situado
cronológicamente entre los últimos grandes representantes de la
ópera napolitana (Cimarosa y Paisiello) y los primeros de la
romántica (Bellini y Donizetti), Rossini ocupa un lugar
preponderante en el repertorio lírico italiano gracias a óperas
bufas como Il barbiere di Siviglia, La Cenerentola o L'italiana in
Algeri, que le han dado fama universal, eclipsando otros títulos no
menos valiosos.
Rossini
Hijo de un trompetista del municipio de Pésaro que colaboraba con las orquestas de los teatros de la provincia, y de una soprano que llevó a cabo una corta carrera como seconda donna, la existencia de Rossini se vio ligada, desde la infancia, al universo operístico. Alumno del Liceo Musical de Bolonia desde 1806, en esta institución tuvo como maestro de contrapunto al padre Mattei y entró en contacto con la producción sinfónica de los clásicos vieneses, Mozart y Haydn, que ejercerían una notable influencia en la fisonomía instrumental de sus grandes óperas, de una riqueza tímbrica y de recursos (los célebres y característicos crescendi rossinianos) desconocidos en la Italia de su tiempo.
Tras
varias óperas escritas según el modelo serio (Demetrio e Polibio,
Ciro in Babilonia), ya en decadencia, y bufo (La cambiale di
matrimonio, L'inganno felice), sin excesivas innovaciones, el genio
de Rossini empezó a manifestarse en toda su grandeza a partir de
1813, año del estreno de Il signor Bruschino.
Dotado
de una gran facilidad para la composición, los títulos fueron
sucediéndose uno tras otro sin pausa (llegó a estrenar hasta cuatro
obras en el mismo año). En París, ciudad en la que se estableció
en 1824, compuso y dio a conocer la que iba a ser su última
partitura para la escena, Guglielmo Tell (1829). A pesar de su éxito,
el compositor abandonó por completo -cuando contaba treinta y siete
años y por razones desconocidas- el cultivo de la ópera.